Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Validación clínica de 2 agrupadores de morbilidad en el ámbito de atención primaria / Clinical validation of 2 morbidity groups in the primary care setting

Clèries, Montse; Monterde, David; Vela, Emili; Guarga, Àlex; García Eroles, Luis; Pérez Sust, Pol.
Aten. prim. (Barc., Ed. impr.) ; 52(2): 96-103, feb. 2020. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-196825

INTRODUCCIÓN:

Los grupos de morbilidad ajustados (GMA) y los clinical risk groups (CRG) son herramientas de estratificación poblacional basada en la morbilidad que permiten clasificar a los pacientes en categorías mutuamente excluyentes.

OBJETIVO:

Comparar la estratificación, según niveles de complejidad, proporcionada por los GMA con la de los CRG y con la realizada ad-hoc por los evaluadores.

DISEÑO:

Muestra aleatoria por estratos de riesgo de morbilidad. Emplazamiento Cataluña. PARTICIPANTES Cuarenta médicos de atención primaria emparejados 2 a 2. INTERVENCIONES Cada pareja de evaluadores tuvo que validar 25 historias. Mediciones principales Se evaluó la concordancia entre evaluadores, y entre los evaluadores y los resultados obtenidos por los 2 agrupadores de morbilidad con el índice kappa, la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo y el negativo.

RESULTADOS:

La concordancia entre evaluadores se situó alrededor del valor kappa 0,75 (valor medio = 0,67), entre los GMA y los evaluadores fue similar (valor medio = 0,63), y más elevada que para los CRG (valor medio = 0,35). Los profesionales otorgaron una puntuación de 7,5 a la bondad de ambos agrupadores, aunque para los estratos de mayor complejidad, según asignación de los profesionales, los GMA obtuvieron mejores puntuaciones que los CRG. Los profesionales prefirieron mayoritariamente los GMA frente a los CRG. Estas diferencias se incrementaron con el aumento de la complejidad de los pacientes según el criterio clínico. Globalmente, se encontró menos de un 2% de errores graves de clasificación proporcionada por ambos agrupadores.

CONCLUSIÓN:

Los profesionales consideraron que ambos agrupadores clasificaban adecuadamente a la población, aunque los GMA tienen un mejor comportamiento en los estratos que los profesionales identifican como de mayor complejidad. Además, en la mayoría de los casos, los evaluadores clínicos prefirieron los GMA
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva