Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación de un modelo formativo para profesionales sanitarios en la atención del paciente crítico: Estudio AIPCAP / Evaluation of a training model for health professionals in the care of critical patients: AIPCAP Study

Cánovas Zaldúa, Yoseba; Casabella Abril, Bartomeu; Martín Cantera, Carlos; González García, Fernando; Moreno Escribá, Sonia; Val García, José Luis del.
Aten. prim. (Barc., Ed. impr.) ; 52(3): 151-158, mar. 2020. tab, ilus
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-197217

OBJETIVO:

Evaluar la validez, aceptabilidad e impacto en el nivel de conocimientos y de habilidades de profesionales sanitarios de Atención Primaria de un modelo formativo para mejorar la atención del paciente crítico.

DISEÑO:

Estudio multicéntrico de intervención cuasiexperimental. Emplazamiento En 8 equipos de Barcelona. PARTICIPANTES En total 272 profesionales. INTERVENCIONES Programa formativo con 48 simulacros de infarto agudo de miocardio (IAM) y de ictus. Mediciones principales Con una checklist se evaluaron las habilidades en el abordaje del paciente crítico, el efecto de la formación en los conocimientos de los participantes y la satisfacción. La formación se realizó tras 2 series de simulacros (infarto agudo de miocardio+ictus). En la segunda serie se efectuaron 3evaluaciones in situ, una semana después y a las 3 semanas. Se analizó la concordancia y la fiabilidad. Las diferencias de medias se analizaron mediante la t de Student para datos emparejados.

RESULTADOS:

Se respondieron 449 tests de conocimientos; la mayor puntuación se obtuvo al finalizar cada simulacro (3,89 [DE 1,01] vs. 3,21 [DE 1,09]). Obtuvieron mejores puntuaciones los médicos que las enfermeras (3,81 [DE 0,87] vs. 3,32 [DE 1,15]), y los profesionales con la especialidad finalizada que los MIR (3,6 [DE 1,08] vs. [DE 1,18]). La puntuación media de la checklist en la primera evaluación fue de 7,7 puntos (DE 1,56), que mejoró hasta llegar a 9,1 puntos (DE 0,78). El índice kappa fue mayor de 0,40 en todos los casos.

CONCLUSIONES:

Una metodología formativa para manejar urgencias en Atención Primaria con simulacros es válida, fiable y bien aceptada. Mejora el nivel de conocimientos y habilidades de los profesionales participantes
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva