Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Prevalencia de lesiones orales en 2.564 casos histopatológicos de una población colombiana / Prevalence of oral lesions in 2.564 histopathological cases of a Colombian population

Arango de Samper, BE; López-Soto, OP; Herrera-Serna, BY.
Av. odontoestomatol ; 37(3): 125-130, jul.-sep. 2021. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-217504
Antecedentes y

objetivo:

Las lesiones de la mucosa oral varían según la edad, el sexo, y factores particulares a cada población; lo que hace necesario realizar un seguimiento amplio y contextualizado. El objetivo de este estudio fue caracterizar el tipo y la prevalencia de las lesiones de la mucosa oral en pacientes dentales en una entidad de atención y enseñanza en el centro de Colombia. Material y

métodos:

Estudio observacional descriptivo que consideró una base de datos de 2.564 casos. Para el análisis de la mucosa oral se dividió en tres tipos mucosa de revestimiento, masticatoria y especializada. Los diagnósticos histopatológicos se agruparon en lesiones neoplásicas benignas, neoplásicas malignas, procesos reactivos, procesos infecciosos, alteraciones inmunológicas, trastornos del desarrollo y otros. Se realizó un análisis estadístico de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

El diagnóstico más prevalente fue el relacionado con procesos reactivos 39,3%, seguido de procesos infecciosos (17%), y neoplasias benignas (17%) y malignas (8,7%). Los procesos reactivos fueron los más frecuentes para ambos sexos, con mayor prevalencia en mujeres (58,4%). Los procesos reactivos se presentan con mayor frecuencia en la primera década de la vida; los infecciosos en las dos primeras décadas; las neoplasias benignas en la segunda década de la vida y las neoplasias malignas en mayores de 60 años.

Conclusiones:

Existe una mayor prevalencia de lesiones reactivas de la mucosa oral en la población de la muestra, aunque la naturaleza de las lesiones varía según la edad y sexos, lo que hace necesario fortalecer el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de ellas. (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS
Selo DaSilva