Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Signos y síntomas gastrointestinales durante el embarazo y puerperio en una muestra de mujeres españolas / Gastro-intestinal signs and symptoms during pregnancy and childbirth in a sample of spanish women

Tosal Herrero, B; Richart Martínez, M; Luque Plaza, M; Gutiérrez, L; Pastor García, R; Cabrero García, J; Reig Ferrer, A.
Aten. prim. (Barc., Ed. impr.) ; 28(1): 53-58, jun. 2001.
Artigo em Es | IBECS (Espanha) | ID: ibc-2264
Objetivo. Describir el comportamiento de los signos y síntomas gastrointestinales más frecuentes a lo largo del embarazo y en el puerperio mediato. Material y métodos. Un total de 583 mujeres embarazadas, elegidas de modo accidental, entrevistadas a las 8-12 semanas de gestación (n = 133), 18-22 semanas (n = 155), 37-42 semanas (n = 203) y 2 semanas después del parto (n = 92), procedentes de centros de salud y hospitales de la Comunidad Valenciana y Murcia. El cuestionario, contestado de forma voluntaria, contenía un listado sobre los signos y síntomas gastrointestinales más frecuentes durante el embarazo, y se preguntaba sobre la presencia o no de aquéllos en las 2 semanas anteriores al momento de la entrevista. Resultados. Los porcentajes de náuseas y vómitos, aunque más elevados en el primer trimestre, se mantienen alrededor del 25-30 por ciento en el tercer trimestre de gestación. La pirosis se presenta en un 58,6 por ciento de las gestantes en el tercer trimestre. La sialorrea se manifiesta en un 7,7 por ciento de todas las mujeres gestantes y se mantiene durante toda la gestación. El estreñimiento se mantiene constante durante la gestación en torno al 25-30 por ciento. La prevalencia de hemorroides al inicio de la gestación se encuentra en torno al 8 por ciento para situarse en el puerperio en un 53,3 por ciento. Conclusiones. La descripción de la evolución de los signos y síntomas del embarazo descrita en los manuales de obstetricia no se corresponde con nuestros datos (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES1.1 - BNCS
Selo DaSilva