Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Incidencia y causas de muerte súbita en menores de 36 años / Incidence and causes of sudden death and young adults people

Morentín, Benito; Suárez Mier, M Paz; Audicana, Covadonga; Aguilera, Beatriz; Garamendi, Pedro Manuel; Elexpe, Xabier.
Med. clín (Ed. impr.) ; 116(8): 281-285, mar. 2001.
Artigo em Es | IBECS (Espanha) | ID: ibc-3113
FUNDAMENTO Estudio epidemiológico, clínico y patológico de la muerte súbita (MS) en niños y jóvenes. SUJETOS, MATERIAL Y

MÉTODO:

Estudio sobre la población general de todas las MS en personas de 1 a 35 años de edad desde 1991 hasta 1998 en Bizkaia. En cada caso se realizaron una autopsia completa y estudios histopatológicos, toxicológicos y, ocasionalmente, microbiológicos, y se recogió información sobre antecedentes patológicos.

RESULTADOS:

Hubo 107 casos de MS en personas de 1 a 35 años, siendo la tasa de mortalidad de 2,4/100.000/año. El riesgo de MS en varones triplicó al de mujeres. Las tasas fueron más altas en jóvenes que en niños. Sólo un pequeño porcentaje de las muertes naturales son súbitas (4,5 por ciento).El 43 por ciento de las MS fueron cardíacas, predominando la enfermedad ateromatosa coronaria a partir de los 30 años, y las enfermedades del miocardio y las anomalías del sistema de conducción en los jóvenes de 15 a 29 años. El 39 por ciento fueron extracardíacas, sobresaliendo las enfermedades infecciosas en niños, y la epilepsia y el asma en jóvenes de 15 a 29 años. Otro proceso patológico importante fue la hemorragia intracraneal. Un 18 por ciento de los casos fueron MS inexplicadas, siendo el porcentaje más alto entre los niños. Las causas de muerte difirieron significativamente con relación al sexo y la edad.

CONCLUSIONES:

La MS es muy infrecuente en niños y jóvenes y responde a una gran variedad de causas. Este estudio pone de manifiesto la importancia de la realización de autopsias forenses completas con el fin de estimular estudios epidemiológicos y preventivos de la MS (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES1.1 - BNCS
Selo DaSilva