Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Acontecimientos adversos causados por medicamentos en pacientes ingresados en medicina interna / Adverse drug events in patients hospitalized in internal medicine

Zapatero Gaviria, A; Barba, R; Ruiz Giardin, J. M; Emilio Losa Garcia, J; Marco Martinez, J; Plaza Canteli, S; Canora Lebrato, J.
Rev. clín. esp. (Ed. impr.) ; 210(6): 263-269, jun. 2010. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-79766
ObjetivoLos acontecimientos adversos causados por medicamentos (AAM) son un problema de salud pública, cuya magnitud es difícil de cuantificar debido a su infranotificación. Nuestro objetivo fue identificar y describir los AAM registrados en el conjunto mínimo básico de datos de los servicios de medicina interna durante los años 2005–07.Pacientes y métodosEstudio transversal. Se seleccionaron los episodios codificados, según la CIE-9-MC, como tales en los informes de alta de todos los pacientes hospitalizados durante 2005–07 en todo el territorio español. Se describieron y analizaron las variables sociodemográficas, las categorías diagnósticas y los tipos de fármacos, entre otras.ResultadosDe las 1.567.659 altas codificadas en el conjunto mínimo de datos, se registraron 96.607 AAM en 86.880 episodios (5,55%) de los cuales un 82,86% eran no prevenibles y un 17,14% prevenibles. Un 4,5% de los episodios registraron una reacción adversa a medicamentos. Los AAM fueron más frecuentes en mujeres y la aparición de una reacción adversa a los medicamentos durante el ingreso se acompaña de prolongación de la estancia hospitalaria.ConclusionesEl conjunto mínimo básico de datos es una herramienta útil para la identificación, la cuantificación y el análisis de las reacciones adversas a los medicamentos, aunque limitada por el bajo registro en los informes de alta(AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva