Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Calidad del desayuno según horario escolar en adolescentes del colegio ILSE – UBA / Breakfast´s quality of adolescents from ILSE school UBA according to school time table

Torresani, María Elena; Giusti, Laura; Acosta Sero, Omni; Raspini, Mariana; Dona, Alejandra de.
Rev. esp. nutr. comunitaria ; 15(3): 123-128, jul.-sept. 2009. tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-80649
La falta de tiempo y la falta de hambre a esa hora de la mañana, son los motivos más referidos para justificar la baja prevalencia del desayuno y su calidad en el período escolar.

Objetivos:

Comparar calidad del desayuno de adolescentes Colegio ILSE según horario escolar y sexo. Estimar frecuencia desayuno, número de alimentos que lo integran, variación del mismo y tiempo empleado en desayunar.

Metodología:

Trabajo observacional, transversal y comparativo. Muestra constituida por 421 alumnos Colegio ILSE UBA, de primeros y segundos ciclos Turno Mañana (TM) 196 alumnos (59,2% mujeres y 40,8% varones) y Turno Tarde (TT) 225 alumnos (55,6% mujeres y 44,4% varones), edad 13,4 rt 0,54 años. Se determinó calidad del desayuno con Test del Instituto Salud Pública de Madrid, previamente validado en 57% de la muestra en estudio. Variable dependiente calidad del desayuno (buena, regular o mala), según covariables frecuencia desayuno, número alimentos que lo componen, variación desayuno y tiempo empleado en desayunar. Análisis estadístico con SPSS 5,11 trabajando con proporciones y Chi cuadrado con nivel 0,05.

Resultados:

Es bajo el porcentaje que no desayuna (4% TM y 3.9% TT), sin diferencias significativas entre horario escolar ni sexo. La mayoría hace un desayuno regular (67% TM y 69.9% TT), con diferencias significativas según turno escolar pero no por sexos los del TT seleccionan mayor variedad alimentos (p 0.01), varían más en forma diaria (p0.001), emplean más tiempo en desayunar (p 0.0000), y alcanzan desayuno de buena calidad respecto al TM (p 0.002).

Conclusiones:

El horario de escolaridad influye significativamente en la calidad del desayuno de la muestra estudiada y no así en la existencia o no del mismo(AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva