Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Influencia de la variabilidad diurna en el tamaño del infarto agudo de miocardio / No disponible

Arroyo Úcar, E; Dominguez-Rodriguez, A; Abreu-Gonzalez, P.
Med. intensiva (Madr., Ed. impr.) ; 36(1): 11-14, ene.-feb. 2012. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-98896

Objetivo:

Evaluar si el tamaño del infarto agudo de miocardio (IAM) presenta variabilidad circadiana.

Diseño:

Estudio prospectivo observacional. Ámbito Unidad coronaria de 12 camas. Pacientes Enfermos consecutivos con diagnóstico de IAM con elevación del segmento ST sometidos a intervención coronaria percutánea primaria. Intervenciones Se dividió a los pacientes en 2 grupos, dependiendo del horario de inicio de los síntomas del IAM (grupo A 0-12 h; grupo B 12-24 h). Variables de interés principales Edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, anatomía coronaria, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, localización del infarto, tiempo de inicio de los síntomas y reperfusión, presencia de insuficiencia cardiaca al ingreso, pico de troponina I.

Resultados:

Se incluyeron un total de 108 pacientes con diagnóstico de IAM con elevación del segmento ST. Los pacientes del grupo A presentaron concentración de troponina I mayor con respecto al grupo B (70,85±16,38 frente a 60,90±22,92 ng/ml, p=0,003). En el análisis multivariado el inicio del IAM entre las 0-12 h se mostró como un predictor independiente del tamaño del infarto (OR 1,133, IC del 95% 1.012-1,267; p=0,01).

Conclusiones:

El inicio del IAM entre las 0-12 h resulta en un tamaño necrótico final significativamente mayor que cuando se inicia en cualquier otro momento del día (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva