Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Capacidad respiratoria, niveles de vitamina C y malonilaldehído en estudiantes de bioanálisis fumadores y no fumadores / Respiratory capacity, vitamin C and malonilaldehyde levels in smokers and non smokers students of bioanalysis

Rodríguez, Maritza; Fernández, Yolima; Marrero, Sharim; Aular, Yalitza; Moscoso, Mary Ann; Peña, Karen; Ruiz, Yuritmia; Gutiérrez, Fernanda; Muñoz, Marielena; González, Arlicet; Rodríguez, Jesús.
Rev. Inst. Nac. Hig ; 41(1): 7-13, jun. 2010. graf, tab
Artigo em Espanhol | LILACS, LIVECS | ID: lil-631768
Diversos autores señalan las implicaciones de fumar en la alteración de la capacidad respiratoria y del sistema oxida ción/an - tioxidación y la importancia de la detección de las mismas para contribuir en la prevención de diversas patologías. La presente investigación plantea evaluar la capacidad respiratoria y los niveles de vitamina C (VC) y malonilaldehído (MDA) de fumadores y no fumadores. Participaron 50 estudiantes de Bioanálisis de ambos sexos, clasificados según la Organización Mundial de la Salud en fumadores diarios (FD), fumadores ocasionales (FO) y no fumadores (NF). Los parámetros evaluados fueron volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) y la capacidad vital forzada (CVF), niveles de VC y MDA. Los resultados presentados como X +/- DS y porcentajes y analizados por ANOVA, fueron El 69,2% y 84,6% de los estudiantes (FD, FO) presentaron valores normales de CVF y VEF, sin diferencias estadísticamente significativas con los NF. Los niveles de VC (mg/dl.) fueron 1,19 ± 0,30 (NF) con 1,12 ± 0,09 (FO) sin diferencias significativas entre ellos y el MDA (µm/l) mostró un aumento estadísticamente significativo (p < 0,05) en los F.O. (1,56 ± 0,5) con respecto a los NF (0,99 ± 0,60). Se concluye que los valores de MDA mostraron un aumento significativo en los FO, que se corresponden con manifestaciones de estrés oxidativo. Sin embargo, los niveles de vitamina C, aunque se mostraron más bajos en el grupo FO, no evidenciaron diferencias significativas al igual que los índices espirométricos.
Biblioteca responsável: VE9.1
Selo DaSilva