Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Insuficiencia de sueño o descanso se asocia a elevado riesgo cardiometabólico en mujeres carabobeñas de estrato socioeconómico bajo

Querales, Marvin; Baloa, Nerva; Varela, Indira; Ruiz, Nelina.
Rev. venez. endocrinol. metab ; 10(3): 142-151, oct. 2012. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: lil-664582

Objetivo:

evaluar la frecuencia de sueño o descanso insuficiente y su asociación con la edad y factores de riesgo cardiometabólico (RCM) en mujeres carabobeñas de estrato socioeconómico (ESE) bajo.

Métodos:

se estudiaron 85 mujeres adultas (21-65 años) aparentemente sanas, de ESE bajo (según método de Graffar modificado), que asistieron a un centro ambulatorio de salud del Edo. Carabobo entre marzo-junio 2011. La frecuencia de sueño o descanso insuficiente se evaluó mediante la pregunta "¿Durante los últimos 30 días, cuantos días Ud. ha sentido que no duerme o descansa suficiente?". Se determinaron peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial así como glucosa, triglicéridos, colesterol total, LDLc y HDLc en suero. Se calcularon índices de riesgo aterogénico e índice de masa corporal (IMC). Se estableció síndrome metabólico (SM) según criterios ATPIII.

Resultados:

24,6% de las mujeres reportaron ≥14 días de sueño insuficiente en el último mes. El sueño insuficiente se asoció significativamente a edad > 40 años, exceso de peso, obesidad central, hipertrigliceridemia, relación colesterol total/HDLc elevada, relación triglicéridos/HDLc elevada y SM. El riesgo de SM en las mujeres que reportaron ≥14 días de sueño o descanso insuficiente fue 5,68 veces mayor respecto de aquellas que no manifestaron tal alteración (p=0,015), independientemente de su edad, IMC y antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus.

Conclusiones:

el sueño o descanso insuficiente fue frecuente y se asoció significativamente a elevado RCM en las mujeres estudiadas. Los resultados sugieren que el despistaje de sueño insuficiente debe integrarse a la evaluación de la salud cardiometabólica.
Biblioteca responsável: VE1.1
Selo DaSilva