Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Niveles urinarios de angiotensina-(1-7) y angiotensina II en pacientes con estenosis aórtica de importante repercusión hemodinámica / Urinary levels of angiotensin-(1-7) and angiotensin II in patients with severe aortic stenosis

López-de la Vega, César; Rosas-Peralta, Martín; Lomelí-Estrada, Catalina; Pastelín-Hernández, Gustavo; del Valle-Mondragón, Leonardo.
Arch. cardiol. Méx ; 81(4): 292-297, oct.-dic. 2011. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-685363

Objetivo:

Reforzar el conocimiento sobre la fisiopatología de la estenosis aórtica.

Métodos:

Se compararon los niveles urinarios de angiotensina II y angiotensina-(1-7) entre dos muestras a) 45 pacientes con estenosis aórtica de importante repercusión hemodinámica, sin hipertensión arterial sistémica y con funciones renal y sistólica ventricular izquierda normales; b) grupo de control con 21 voluntarios sin patología cardiovascular. Hipótesis nula no habría diferencia entre los niveles urinarios.

Resultados:

El promedio de la concentración urinaria de angiotensina-(1-7) en pacientes con estenosis aórtica fue 2.102 pmoles/mL y de 5.591 pmoles/mL para el grupo control. La media obtenida en concentración urinaria de angiotensina II fue de 0.704 pmoles/mL en los pacientes con estenosis aórtica y 0.185 pmoles/mL en el grupo control. Utilizando la prueba t de Student determinamos que la diferencia en la concentración urinaria de angiotensina-(1-7) (p = 0.633) y la diferencia en la concentración urinaria de angiotensina II (p = 0.631), fueron estadísticamente significativas.

Conclusión:

Se documentó una diferencia estadísticamente significativa en los niveles urinarios de angiotensina II y angiotensina-(1-7) dentro del grupo de pacientes con estenosis aórtica de importante repercusión hemodinámica.
Biblioteca responsável: MX1.1
Selo DaSilva