Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Adiponectina y su relación con obesidad, insulinorresistencia y síndrome metabólico en adultos de la cohorte cdc de canarias en Venezuela

Viso, Miguel; Porrello, Bárbara; Rauseo, Daniela; Reverón, Darierly; Rivas, Bervely; Galdona, Elissa; Meertens de Rodríguez, Lesbia; Rodríguez, Zulma; Fernández, Yolima; Cabrera de León, Antonio; Reigosa, Aldo; Callegari, Carlos.
Rev. venez. endocrinol. metab ; 11(2): 76-86, ago. 2013. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: lil-698185

Objetivo:

Relacionar los niveles séricos de adiponectina con el estado nutricional y resistencia a la insulina (RI) en adultos con o sin síndrome metabólico (SM), pertenecientes a la cohorte CDC de Canarias en Venezuela.

Métodos:

La muestra incluyó 62 adultos Canarios e hijos residentes en Venezuela. Se efectuó antropometría, determinación de presión arterial, análisis sérico de glucosa, HDL-colesterol, triglicéridos, insulina y adiponectina.

Resultados:

La adiponectina fue significativamente inferior, comparado con los controles, en obesos, (2,16 ± 0,51 ng/ml vs. 2,62 ± 0,42 ng/ml, p =0,032) y sujetos con SM (1,85 ± 0,46 ng/ml vs. 2,55 ± 0,43 ng/ml, p =0,000). La adiponectina mostró una correlación inversa con edad, presión arterial diastólica así como con los indicadores de RI (HOMA, índice triglicéridos / HDL-colesterol y trigliceridemia).

Conclusión:

En la totalidad de la muestra, los sujetos mostraron hipoadiponectinemia, implicando alto riesgo cardiovascular, que podría explicarse parcialmente por la presencia de obesidad, SM, RI o relacionado con mayor edad que incrementa el riesgo de estrés oxidativo.
Biblioteca responsável: VE1.1
Selo DaSilva