Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Relación circunferencia de cintura/talla: Predictor de insulino-resistencia y riesgo cardiometabolico agrupado en adolescentes / Waist to height index: predictor of insulin resistance and clustered cardiometabolic risk in adolescents

Ruiz, Nelina; Rangel, Airam; Rodríguez, Carla; Rodríguez, Lisette; Rodríguez, Valeria; Varela, Indira.
Arch. venez. pueric. pediatr ; 78(1): 6-12, mar. 2015. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-772671

Introducción:

la literatura reciente muestra las ventajas del empleo de la relación circunferencia de cintura/talla (CC/T), pero existe poca información sobre la aplicación de este indicador en la detección de factores de riesgo cardiometabólico (RCM) en adolescentes venezolanos.

Objetivo:

asociar el aumento de CC/T a la presencia de insulino-resistencia (RI) y agrupamiento de factores de RCM y evaluar su capacidad para predecir éstos en adolescentes.

Métodos:

estudio transversal de 96 adolescentes (12-17 años) de la ciudad de Valencia, Venezuela, en los que se midió peso, talla, circunferencia de cintura (CC), presión arterial, estado de maduración sexual, glucosa, colesterol total (CT), triglicéridos (TGL), HDLc e insulina. Se calculó índice de masa corporal (IMC), CC/T, índice HOMAIR y puntaje de RCM agrupado; se estableció presencia de síndrome metabólico (SM).

Resultados:

Después de ajustar por edad, sexo y estado de maduración sexual, los adolescentes con CC/T ≥0,5 mostraron valores promedios de CT, TGL, relación CT/HDLc, insulinemia, índice HOMA-IR y puntaje de RCM agrupado significativamente más elevados respecto de los jóvenes con CC/T <0,5. La elevación del CC/T predijo significativamente la presencia de RI, SM y RCM agrupado elevado. La capacidad de CC/T para predecir SM y RCM agrupado elevado fue similar a la mostrada por el IMC, puntaje Z del IMC y CC.

Conclusiones:

la relación CC/T predijo la presencia de insulino-resistencia y agrupamiento de factores de RCM en adolescentes, independientemente de la edad, sexo y estado de maduración sexual, validando su empleo en atención primaria para la detección de adolescentes en alto riesgo.
Biblioteca responsável: VE1.1
Selo DaSilva