Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Genotipos del virus papiloma humano en el cuello uterino de mujeres de la región central de Venezuela / Genotyping of HPV in the cervix of women in the central region of Venezuela

Reigosa, Aldo; Fernández, Ángel; Hung, Chien Yang; Graterol, Iraida; Fernández, Yolima; Espinal, José D; Álvarez, Maritza.
Rev. obstet. ginecol. Venezuela ; 75(3): 177-186, sep. 2015. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-783098

OBJETIVO:

realizar la detección y tipificación del virus papiloma humano, con la finalidad de conocer los genotipos más frecuente en la región central de Venezuela.

MÉTODOS:

La muestra estuvo constituida por 24 734 pacientes de sexo femenino en edades comprendidas entre 12 y 82 años, con sospecha clínica, citológica y/o histopatológica de infección por el virus papiloma humano. Las muestras provenían de diferentes consultas de ginecología del Estado Carabobo, Venezuela, y fueron recolectadas entre los años 1999 y 2009. Se obtuvieron muestras de hisopado, biopsia fresca y biopsia incluida en parafina.

RESULTADOS:

La frecuencia del virus fue de 68,7 % (16 991/24 734), de los cuales 70 % correspondieron a mujeres en rango de edad entre 12 a 30 años. Predominaron los genotipos de bajo riesgo oncogénico con 61,6 %, con respecto a los de alto riesgo 33,5 % y de probable alto riesgo 4,9 %. El genotipo más frecuente para el grupo de bajo riesgo fue la 6 (59,2 %) y para los grupos de alto riesgo y posible alto riesgo fue la 31 (31,4 %) y 53 (99,3 %), respectivamente.

CONCLUSIONES:

Considerando el número de muestra utilizada, este estudio constituye un importante marco de referencia para futuros trabajos, debido a que proporciona datos relevantes, relacionados con el estado de la infección por el virus papiloma humano en el país.
Biblioteca responsável: VE1.1
Selo DaSilva