Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Efectividad de un programa de prevención en salud mental mediante el diálogo socrático y el pensamiento crítico / Effectiveness of a prevention program in mental health by socratic dialogue and critical thinking

Londoño Arredondo, Nora; Palacio Sañudo, Jorge; Acosta Barros, Carlos; Juárez Acosta, Fernando; Aguirre-Acevedo, Daniel.
Salud UNINORTE ; 32(1): 1-24, ene.-abr. 2016. ilus
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: lil-797436

Objetivo:

El propósito de este estudio fue analizar el impacto del programa de prevención mediante el diálogo socrático y el pensamiento crítico, en la depresión y la ansiedad. Materiales y

métodos:

Participaron 110 universitarios que accedían al primer año de la carrera; se utilizó un diseño experimental aleatorizado con grupo experimental y control. La variable independiente fue el diálogo socrático y el pensamiento crítico, y las variables dependientes fueron la sintomatología depresiva y/o ansiosa y los pensamientos negativos, positivos y ansiosos. Como instrumentos se utilizaron la Escala de depresión del Centro de Estudios epidemiológicos (CES-D), el Cuestionario revisado de 90 síntomas (SCL-90R), el Cuestionario de Pensamientos Automáticos Revisado (ATQ-TP), y el Cuestionario de Automanifestaciones Ansiosas (ASSQ).

Resultados:

Al comparar los resultados entre los dos grupos, se observó que el programa resultó efectivo en la reducción de los pensamientos negativos para el grupo experimental, aunque no se identificaron otros efectos.

Conclusiones:

El dialogo socrático y el pensamiento crítico - en el marco de un programa de prevención, reducen los pensamientos negativos en los universitarios de primer año.
Biblioteca responsável: CO332
Selo DaSilva