Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

Saúde Pública Brasil

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Nivel de actividad física y factores de riesgo cardiovascular en una comunidad rural del municipio San Diego, Carabobo, Venezuela / Physical activity and cardiovascular risk factors in a rural community from San Diego, Carabobo, Venezuela

Rojas, Susan; Querales, Marvin; Leonardo, Julio; Bastardo, Pedro.
Rev. venez. endocrinol. metab ; 14(2): 117-127, jun. 2016. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: lil-798255

Objetivo:

Evaluar la frecuencia del nivel de actividad física y su asociación con factores clásicos de riesgo cardiovascular en una comunidad rural del Municipio San Diego, Carabobo, Venezuela.

Métodos:

Se evaluaron 95 individuos mayores de 18 años. Se les determinó peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial así como glucosa, triglicéridos, colesterol total, LDLc y HDLc en suero. Se aplicó una encuesta para medir antecedentes personales de enfermedad cardiovascular (ECV) y estilo de vida, mientras que el nivel de actividad física fue medido a través del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en su versión corta.

Resultados:

El 54% de los evaluados eran físicamente inactivos, mientras que los regularmente activos no superaron el 35%. Se encontró una elevada proporción de individuos con HDLc baja (85%), seguido de las alteraciones de la masa corporal (68%), así como de obesidad abdominal (57%). Las cifras de hipertensos se ubicaron por debajo del 30%. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las alteraciones bioquímicas entre los individuos evaluados según su nivel de actividad física.

Conclusiones:

En la comunidad rural evaluada se encontró una baja frecuencia de actividad física y una alta frecuencia de factores de riesgo cardiovascular, por lo que se recomienda establecer estrategias de promoción en salud que involucren a comunidades rurales.
Biblioteca responsável: VE1.1
Selo DaSilva