Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Dislipidemia aterogénica en latino américa: prevalencia, causas y tratamiento / Atherogenic dyslipidemia in Latin America: prevalence, causes and treatment

Ponte N, Carlos I; Isea Pérez, Jesús E; Lorenzatti, Alberto J; López Jaramillo, Patricio; Wyss Q, Fernando Stuardo; Pintó, Xavier; Lanos, Fernando; Medina, Josefina; Machado H, Livia T; Acevedo, Mónica; Alfonso Bryce, Paola Varleta; Carrera, Carlos; Peñaherrera, Carlos Ernesto; Goméz M, José Ramón; Lozada, Alfredo; Merchan V, Alonso; Piskorz, Daniel; Morales, Enrique; Paniagua, María; Medina Palomino, Féliz; Villar M, Raúl Alejandro; Cobos, Leonardo; Gómez Álvares, Enrique; Alonso, Rodrigo; Colan, Juan; Chirinos, Julio; Lara, Jofre; Ullauri, Vladimir; Arocha, Idefonso.
Med. interna (Caracas) ; 33(3): 121-139, 2017. ilus, tab
Artigo Espanhol | LIVECS, LILACS | ID: biblio-1009070
En las guías clínicas actuales, la dislipidemia aterogénica (DA) es una entidad no muy atendida. Debido a las frecuentes alteraciones en los lípidos asociados a la DA en Latino América (LA). Métodos: organizamos un grupo de expertos denominado Academia Latino Americana para el estudio de los Lípidos (ALALIP) para así generar un documento con análisis de su prevalencia y recomendaciones terapéuticas prácticas. Se utilizó la metodología Delphi modificada, con una revisión integral de la literatura y énfasis en las publicaciones con implicaciones para LA. Subsecuentemente, desarrollamos preguntas claves para ser discutidas. Resultados: En Latinoamérica (LA) no existe un estudio global sobre los factores de riesgo que representan a la totalidad de la población. El análisis sistemático de las encuestas nacionales de salud y de los estudios sistemáticos de cohorte muestran consistentemente una alta prevalencia de las anormalidades lipídicas que definen la DA. La concentración baja del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) varía entre 34,1% a 53,3% y la de triglicéridos (TG) elevados del 25,5% al 31,2%, con mayor prevalencia entre los hombres. La DA bien puede ser tratada con los cambios del estilo de vida (CTEV) como ncremento en laactividad física, dieta baja en carbohidratos y alta en ácidos grasos poliinsaturados, tales como los ácidos grasos omega-3 como intervención primaria. De ser necesario, esta estrategia sera suplementada con terapia farmacológica como la monoterapia con estatinas o la combinación de fibratos/ácidos grasos omega-3. Conclusiones: Las anormalidades lipídicas que definen la DA tienen una elevada prevalencia en LA; su interacción con un estilo de vida no saludable, herencia y cambios epigenéticos están ligados a sus posibles causas. La DA es una causa importante de riesgo cardiovascular residual (RCVR) que debe ser diagnosticada y tratada. Es importante y necesario diseñar un estudio global de factores de riesgo en LA para conocer la real prevalencia de la DA(AU)
Biblioteca responsável: VE1.1
Selo DaSilva