Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Uso de la medicina natural en el tratamiento de la artritis reumatoide / Use of natural medicine in the treatment of rheumatoid arthritis

Solis Cartas, Urbano; Ríos Guarango, Patricia Alejandra; López Proaño, Glenis Florangel; Yartú Couceiro, René; Nuñez Sánchez, Bárbara Leyanis; Arias Pastor, Freddy Hernán; Cárdenas de Baños, Lissette.
Rev. cuba. reumatol ; 21(3): e61, sept.-dic. 2019. tab
Artigo Espanhol | CUMED, LILACS | ID: biblio-1093830

Introducción:

la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que afecta fundamentalmente el sistema osteomioarticular. Clinicamente se caracterizan por la presencia de dolor, inflamación, rigidez y deformidad. Estos elementos inciden en la aparición de la discapacidad funcional y en la disminución de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud.

Objetivo:

dar a conocer las ventajas del uso de la medicina natural en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Método:

se realizó un estudio no experimental, descriptivo y retrospectivo en 115 pacientes a los cuales se les adicionó medicamentos naturales para el control de su enfermedad.

Resultados:

promedio de edad de 56,58 años con predominio de pacientes femeninas (69.60 por ciento), de color de la piel blanca (55.20 por ciento) y entre 50 y 59 años de edad (29.60 por ciento). La combinación de esteroides y methotrexate fue la más utilizad (55.20por ciento). La MNT se utilizó en el 62.4 por ciento de los pacientes con destaque para el servicio de hospitalización con una utilización del 79.19 por ciento. Los fitofármacos y la acupuntura fueron las modalidades más representadas.

Conclusiones:

existe un elevado por ciento de aplicación de la MNT en los esquemas terapéuticos de los pacientes con AR. Los fitofármacos y la acupuntura son las modalidades de mayor indicación. Los usuarios y prestadores mostraron elevados porcientos de aceptación al uso de la MNT en pacientes con enfermedades crónicas(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1
Selo DaSilva