«To be or not to be»: the shakespearean tragedy of mental illness in India / "Ser o no ser": la tragedia shakespeariana de la enfermedad mental en la India
Rev. med. cine
; 18(1): 11-14, ene.-mar. 2022.
Article
em En
| IBECS
| ID: ibc-210040
Biblioteca responsável:
ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS
ABSTRACT
Indian Cinema fondly referred to as Bollywood, has remained the cultural barometer of the country while being a powerful medium of entertainment articulating contemporaneous societal and medical issues. Particularly, the portrayal of mental illnesses remains an interesting yet under-studied domain to-date. Initially projected as synonymous with madness or insanity, psychiatric conditions gradually metamorphosed to more rational screen reflection. This article analyses the portrayal of the mental illness in three Hindi feature films ( Omkara (2006), Haider (2014), Maqbool (2003) by Vishal Bhardwaj) that were based on the screen adaptations of Shakespearean Tragedy namely Othello, Hamlet and Macbeth, respectively. Through this phenomenological deliberation, we discuss how these movies in their own style and expressions have embodied mental illness in a hitherto unexplored way. Using extended case studies, we qualitatively investigated how the spectrum of mental illness was depicted; how these representations operated within cinematic narratives; whether the characters presented as an ideal; and, how the idea of the mental illness was an important construct for rendering structures comprehensible according to commonly held cultural understandings. Overall, we found, mental illness representations were characterized by a multi-dimensional morality; accompanied by gloomy structures with social chaos. Such adaptation of Shakespeare in the Indian context brings to light how mental illnesses is still perceived in India. (AU)
RESUMEN
El cine indio, conocido cariñosamente (entrañablemente) como Bollywood, se ha mantenido como el barómetro cultural del país al mismo tiempo que es un poderoso medio de entretenimiento que articula problemas sociales y médicos contemporáneos. En particular, la descripción de las enfermedades mentales sigue siendo un dominio interesante pero poco estudiado hasta la fecha. Proyectadas inicialmente como sinónimo de locura o insania, las condiciones psiquiátricas se metamorfosearon gradualmente en un reflejo más tradicional en la pantalla. Este artículo analiza la representación de la enfermedad mental en tres largometrajes en hindi ( Omkara (2006), Haider (2014), Maqbool (2003) de Vishal Bhardwaj) que se basaron en las adaptaciones cinematográficas de Tragedias Shakespearianas a saber Otelo, Hamlet y Macbeth respectivamente. A través de esta deliberación fenomenológica, discutimos cómo estas películas en su propio estilo y expresiones han encarnado la enfermedad mental de una manera hasta ahora inexplorada. Utilizando estudios de casos ampliados, investigamos cualitativamente cómo se describía el espectro de las enfermedades mentales; cómo operaron estas representaciones dentro de las narrativas cinematográficas; si los personajes se presentan como un ideal; y cómo la idea de la enfermedad mental fue un constructo importante para hacer comprensibles las estructuras de acuerdo con los entendimientos culturales comúnmente sostenidos. En general, encontramos, que las representaciones de enfermedades mentales se caracterizaban por una moralidad multidimensional; acompañadas de estructuras lúgubres en un caos social. Tal adaptación de Shakespeare en el contexto indio pone de manifiesto cómo todavía se perciben las enfermedades mentales en la India. (AU)
Palavras-chave
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1
Base de dados:
IBECS
Assunto principal:
Transtornos Mentais
/
Filmes Cinematográficos
País como assunto:
Asia
Idioma:
En
Ano de publicação:
2022
Tipo de documento:
Article