Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Cólico renal y litiasis en pacientes HIV (+) tratados con inhibidores de proteasas / Renal colic and lithiasis in HIV (+) patients treated with protease inhibitors

González Enguita, C; Jiménez Jiménez, I; Pérez Pérez, J; Montero Rubio, R; Cancho Gil, M. J; Vela Navarrete, R.
Actas urol. esp; 24(3): 212-218, mar. 2000.
Artigo Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-5424

INTRODUCCIÓN:

Los Inhibidores de Proteasas, fundamentalmente Indinavir, drogas de gran uso actual en el tratamiento de pacientes afectos por el virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (HIV), se relacionan con episodios de cólico renal y obstrucción urinaria. Se produce como consecuencia de la eliminación por la orina de estos medicamentos, y/o favorecer la formación de pequeños cálculos (cristaluria y litiasis). MATERIAL Y

MÉTODOS:

En la Unidad de Litiasis de la Fundación "Jiménez Díaz" (FJD), se ha atendido recientemente por cólico renal a cinco pacientes HIV(+) que seguían tratamiento con Inhibidores de Proteasas. Fueron cuatro varones y una mujer. Los cinco sufrieron cólico renal, bilateral en un caso, y otro obstrucción renal y fiebre. La radiografía simple de aparato urinario y la UIV identificó pequeñas concreciones litiásicas de nula o escasa densidad cálcica radiológica. Presentaron hematuria, cristaluria y un pH urinario 5,0-6,0. El tratamiento aplicado fue sintomático, farmacológico, litotricia extracorpórea (LEOC) "in situ" inmediata de urgencia, o cateterismo ureteral, según el caso.

RESULTADOS:

Los pacientes llevaban meses en tratamiento con estos agentes antivirales. Todos precisaron atención urológica farmacológica, cateterismo ureteral o LEOC, consiguiendo resultados satisfactorios. No fue posible obtener cálculos para su análisis minerealógico, pero si se identificó cristaluria Indinavir y oxalato cálcico.

CONCLUSIONES:

La excreción renal y la eliminación urinaria de los Inhibidores de Proteasas (o sus metabolitos) pro-duce cristaluria asintomática en pacientes HIV(+) tratados con estos fármacos. En otros casos tienen auténticos cálculos oxalocálcicos que se manifiestan por cólico renal y obstrucción urinaria precisando asistencia urológica inmediata. (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES1.1 - BNCS
Selo DaSilva