Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Perfil hormonal, metabólico y hematológico en adultos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana / Hormonal, metabolic and hematological profile in adults with the Human Immunodeficiency Virus

Osorio-Pinzón, Johanna; Pinzón-Tovar, Alejandro; Vargas-Plazas, Hernán Isaias; Barreto-Mora, Jackeline; Muñoz-Delgado, Deiner Yivelson; Santana-Velasco, Diego; Vanegas, Carlos Vanegas-; Imbachí-Ramos, Johana.
Rev. Univ. Ind. Santander, Salud ; 50(4): 296-306, Octubre 18, 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1003141
Resumen

Introducción:

Son escasos los datos del impacto de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a nivel hormonal, metabólico y hematológico en pacientes hospitalizados en Colombia.

Objetivo:

Describir el perfil hormonal, metabólico y hematológico de los pacientes con VIH hospitalizados en una institución de tercer nivel. Material y

método:

Estudio observacional de corte transversal, donde se incluyeron variables sociodemográficas, clínicas, hormonales, metabólicas y hematológicas de pacientes con VIH entre el 2013 y 2014.

Resultados:

Se incluyeron 52 pacientes, 34 hombres, con media de edad 39,7 años (Ds 12,6, Min 21 Max 79). 23% habían cursado con tuberculosis, 13% con toxoplasmosis cerebral. 26 pacientes tenían historia de consumo de tóxicos cigarrillo (58%), alcohol (27%) y sustancias alucinógenas (15%). 14% de los pacientes recibían terapia antirretroviral al ingreso, los esquemas contenían principalmente inhibidores de proteasa. Otros medicamentos usados fueron trimetoprim-sulfametoxazol (27.2%) y antituberculosos (15%). Las principales causas de hospitalización fueron toxoplasmosis cerebral (31%) y tuberculosis (15%). 52% de la población presentó síndrome de desgaste. El tiempo de diagnóstico del VIH fue <1 de un año en el 48% de la población. 79% de los pacientes tenía recuento de CD4 <200cel/mm3 (Ds 199, Min 3 Max 641). En el perfil hormonal, 58% (29 pacientes) presentaron alteración del eje tiroideo, de los cuales 14 presentaron perfil de hipotiroidismo central. 55,8% de los hombres presentaron hiperprolactinemia. El perfil metabólico se caracterizó por hipertrigliceridemia (44%) y HDL bajas (81%). La alteración electrolítica de mayor frecuencia fue hiponatremia (37%).

Conclusiones:

En la población de pacientes hospitalizados con VIH, se encontraron alteraciones endocrinas que sugieren compromiso glandular primario hipofisiario y adrenal; alteraciones lipídicas y electrolíticas en gran medida relacionadas con enfermedad avanzada.
Biblioteca responsável: CO48.1