Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Informe Quincenal Epidemiológico Nacional ( IQEN ) No. 20; Comportamiento de la lepra, una enfermedad en eliminación, Colombia 2008-2016 / Biweekly National Epidemiological Report

Instituto Nacional de Salud.
Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) ; 22 (1-23), 2017;22(1-23): [14], 2017. ilus, grafi, ilus, mapas
Artigo em Espanhol | COLNAL | ID: biblio-1023617

Introducción:

la lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Micobacterium Ieprae, su manifestación es de tipo crónico y presenta una amplia gama de manifestaciones clínicas en la piel y los nervios periféricos. La patogenia de la lepra es multifactorial y depende tanto de factores genéticos determinantes de la resistencia o susceptibilidad, como de la virulencia del germen, el tamaño del inóculo, la frecuencia y duración de la exposición al M. leprae, entre otros

Metodología:

se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los casos de lepra notificados al sistema de vigilancia, los datos se tomaron de la notificación al SIVIGILA en los años 2008 a 2016 en el territorio colombiano; se calcularon frecuencias organizadas en tablas y gráficas; la tasa de detección de nuevos casos se estableció mediante gradientes de calor por percentiles.

Resultados:

En los últimos nueve años, la notificación de los casos de lepra registra un comportamiento variable en cada periodo epidemiológico, en el 2013 se registró el mayor número de casos y la tasa de detección más alta de casos nuevos de lepra en el país. El sexo masculino es el más afectado por esta enfermedad representando el 64,2 % de los casos. Las entidades territoriales con la detección más alta de casos nuevos son Arauca, Huila y Norte de Santander. En cuanto a los casos clasificados como recidivas, el 2011 aporta el mayor número de casos, para el grado dos de discapacidad el 2013 presenta un total de 55 casos.

Conclusiones:

De acuerdo con la condición de ingreso, los casos nuevos representan el mayor número de casos. Para el 2013 se presenta el mayor porcentaje de los casos con discapacidad (35,5% de los casos), de acuerdo a la clasificación clínica los casos multibacilares registran el mayor porcentaje.
Biblioteca responsável: CO107