Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Informe Quincenal Epidemiológico Nacional ( IQEN ) No. 22; Estrategia de vigilancia participativa mediante dispositivos móviles Guardianes de la Salud: visita del Papa Francisco a Colombia, septiembre de 2017 / Biweekly National Epidemiological Report

Instituto Nacional de Salud.
Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) ; 22 (1-23), 2017;22(1-23): [17], 2017. tab, ilus, mapas, grafi
Artigo em Espanhol | COLNAL | ID: biblio-1023622

Introducción:

las tecnologías móviles por su fácil uso y gran difusión se han convertido en una herramienta importante en salud pública, permitiendo identificar brotes de manera temprana como complemento de la vigilancia tradicional. El objetivo fue analizar los datos de una aplicación móvil para detectar rápidamente enfermedades de interés en salud pública relacionadas con la visita del Papa Francisco a Colombia.

Métodos:

se utilizó vigilancia participativa por medio de la aplicación móvil Guardianes de la Salud, implementada para Colombia en dispositivos Android, adaptada del desarrollo de Proepi y Ministerio de Salud de Brasil para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2014. Se interrogó sobre 20 síntomas que permitían detectar síndromes respiratorios, febriles, gastrointestinales, exantémicos e ictéricos, relacionados con eventos de interés en salud pública. Se preguntaba por antecedentes de viaje y contacto con otros enfermos. Se monitorearon los datos durante los días de visita del Papa al país y hasta siete días después. Pinheiro Vinicius2 De Andrade Vanesa2 Beltrán-Durán Mauricio1 Prieto-Alvarado Franklyn3

Resultados:

se recibieron 936 reportes, 60,2% (283) fueron de Bogotá, 23,0% (215) del departamento del Meta y 22,0% (206) de Antioquia, se recibieron también reportes de otros países como Brasil (21), Estados Unidos, Panamá (3), Chile (2) y Costa Rica (1). El 55,1% (516) fueron mujeres, el promedio de edad fue 39 años (D.E. 12,3). El 8,5% (80) reportaron su estado de salud mal, siendo el principal síntoma dolor de cabeza en el 41,3% (33), seguido de malestar 40,0% (32) y congestión nasal 38,8% (31). El 53,7% (43) de los reportes estuvieron asociados a alguno de los síndromes priorizados, siendo el principal el febril en 22 casos y gastrointestinal en 11.

Conclusión:

no se detectaron conglomerados de casos de importancia en salud pública. La herramienta permitió involucrar al público general en la notificación de su estado de salud. Es necesario promover el uso de esta aplicación ya que medida que aumenta el número de usuarios, también aumenta la sensibilidad que brinda el monitoreo ampliado de la vigilancia participativa.
Biblioteca responsável: CO107