Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Rebrote arbóreo en la regeneración del bosque tropical de Calakmul, Campeche, México / Arboreal resprouting in the Calakmul, Campeche, Mexico tropical forest regeneration

Haas-Ek, María Alejandra; González-Valdivia, Noel Antonio; Jong, Bernardus Hendricus Jozeph de; Ochoa-Gaona, Susana; Aryal, Deb Raj.
Rev. biol. trop ; 67(1): 164-181, Jan.-Mar. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1041901
Resumen Los estudios detallados para comprender como los bosques neotropicales se reestablecen en el tiempo, a través de la sucesión secundaria aún resultan necesarios. Entre los mecanismos de regeneración que actúan en los bosques tropicales, el rebrote de árboles predomina en especies leñosas, con la ventaja de reiniciar el crecimiento de raíces establecidas, que permiten restituir el dosel forestal. El objetivo de este estudio fue identificar y cuantificar las especies arbóreas con capacidad de rebrote en distintas etapas de la sucesión secundaria (barbecho) después del sistema agrícola tradicional de milpa, comparadas con las comunidades del bosque tropical predominante en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, y cómo influyen estas especies en la recuperación de la composición de este ecosistema. Se calculó el porcentaje de especies con y sin rebrote para cada etapa sucesional. Se registraron 13 972 individuos (32 % con rebrote y 68 % sin rebrote) y 168 especies (79 % con rebrote y 21 % sin rebrote), el porcentaje de individuos con rebrote va disminuyendo conforme avanza la edad de la sucesión. El número de individuos con rebrote y la composición de especies fueron significativamente diferentes entre etapas. Se puede concluir que la mayoría de especies arbóreas del bosque en Calakmul, presentan la capacidad de rebrotar, lo cual tiene influencia en el rápido proceso sucesional del bosque después de la roza-tumba y quema, restituyendo la cobertura y estructura forestal, así como la composición de las especies originales.(AU)
Biblioteca responsável: BR1.1