Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 2 en Colombia. Revisión sistemática y metaanálisis acumulativo / Quality of Life of Patients with Type 2 Diabetes in Colombia. Systematic Review and Cumulative Meta-analysis

Palacios-Barahona, Uriel; Arango-Posada, María del Mar; Ordoñez, Jaime E.; Alvis-Guzman, Nelson.
Rev. CES psicol ; 12(3): 80-90, sep.-dic. 2019. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS-Express | ID: biblio-1057161
Resumen Antecedentes La calidad de vida (CV) relacionada con la salud es un indicador de desempeño de los sistemas sanitarios; no obstante, se desconoce su estado en personas con diabetes tipo 2, lo que limita la implementación y evaluación de intervenciones dirigidas a mejorar su salud.

Objetivo:

Identificar los dominios más afectados en la CV de pacientes con diabetes tipo 2.

Método:

Búsqueda sistemática en las bases de datos LILACS, Pubmed, Embase y Google Académico, de estudios observacionales que midieron de manera cuantitativa la CV de pacientes con diabetes tipo 2, sin importar la comorbilidad o estado funcional, en el contexto ambulatorio u hospitalario en Colombia. Para identificar los dominios más afectados se realizó un metaanálisis acumulativo de estudios observacionales que midieron la CV con los Cuestionarios de Salud SF-36 (Short Form-36) y SF-8 (Short Form-8), y se realizó un modelo de efectos aleatorios que permitió la estimación de las medias como medida de efecto combinado.

Resultados:

Se identificaron siete artículos, de los cuales cuatro fueron incluidos en la síntesis cuantitativa. Los dominios de la CV de los pacientes con diabetes tipo 2 más afectados según los Cuestionarios SF-36 y SF-8 fueron salud general 49,7 (IC 95% 37,3 a 62,0), rol físico 53,6 (IC 95% 35,6 a 71,6) y función física 53,8 (IC 95% 34,8 a 72,8).

Conclusión:

Los programas preventivos y de atención a personas con diabetes tipo 2 deben enfocarse en un manejo integral que contribuya al mejoramiento de su CV relacionada con su salud.
Biblioteca responsável: CO304.1