Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Resultados de un nuevo protocolo para el tratamiento de la sepsis / Results of the implementation of a new protocol for the sepsis management

Cordié Muñoz, Francisco; García Hernández, Víctor Ramón; Rosales García, Jorge; Álvarez Plasencia, Alexis; González Gómez, Jorge.
Medicentro (Villa Clara) ; 23(3): 163-176, jul.-set. 2019. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1091044
RESUMEN

Introducción:

la sepsis es una causa importante de hospitalización con una alta tasa de mortalidad. Se produce en el 1-2 % de todas las hospitalizaciones en los Estados Unidos, afecta al menos a 750 000 personas y con un costo de $ 17 mil millones por año.

Objetivo:

describir el resultado de la implementación del nuevo protocolo para el tratamiento de la sepsis en una unidad de cuidados intensivos.

Métodos:

se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y comparativo, de dos series de casos con todos los pacientes (110) en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cubano en Dukhan, Qatar, con diagnóstico de sepsis o shock séptico desde noviembre 2015 a junio 2017. Se dividieron en el grupo A los pacientes con el protocolo habitual y en el B los que recibieron tratamiento según el nuevo protocolo.

Resultados:

en el grupo B 42 pacientes (70 %) no llegaron al 90 % de cumplimiento de las medidas (aunque estuvieron por encima del 80 %) y un 30 % cumplieron el 90 % o más (p= 0,032). La mayoría de los pacientes fueron egresados vivos (103 para un 93,6 %), independientemente de los protocolos aplicados, pero la mortalidad con el nuevo protocolo fue significativamente menor ya que hubo solo un fallecido en comparación con 6 en el grupo A, p = 0,027.

Conclusiones:

el cumplimiento del nuevo protocolo de sepsis en Qatar disminuyó significativamente la mortalidad, a pesar de las dificultades para cumplir las directrices en más del 90 %.
Biblioteca responsável: CU425.1