Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación del aprendizaje en odontología: incidencia de las concepciones y creencias de los docentes / Learning assessment in dentistry: incidence of teacher's conceptions and beliefs

Álvarez Montero, Carmen Julia; Navas Perozo, Rita Mireya.
Acta odontol. Colomb. (En linea) ; 10(2): 82-99, 2020. tab, tab, tab, tab
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-1123471

Objetivo:

identificar concepciones y creencias de los docentes con respecto a la eva-luación del aprendizaje dentro de espacios formativos clínicos en la Facultad de Odon-tología de la Universidad del Zulia.

Métodos:

aplicación del enfoque cualitativo, funda-mentado en la fenomenología descriptiva. Uso de la técnica de frases incompletas en una muestra censal de 56 docentes. Se consideraron dos dimensiones evaluación que realiza el docente y funciones de la evaluación. Las respuestas fueron codificadas y ca-tegorizadas según su relevancia y recurrencia, asignándoles un nombre que las reuniera y capturara su esencia. Cada categoría se asoció con códigos para ilustrar su repetición en las frases y reconstruir las concepciones implícitas de los docentes.

Resultados:

la evaluación que realiza el docente puede ser integral, dialógica, formativa, aparente y técnica. Se identificaron las siguientes funciones de la evaluación comprobatoria, reflexiva, sinérgica, retroalimentadora, valorativa e integradora.

Conclusiones:

han sido identificadas concepciones y creencias del docente referentes a la evaluación del aprendizaje en ambientes clínicos que aportan una amplia visión en torno a este proceso elemental de la práctica educativa. Las mismas constituyen un gran avance al develar representaciones mentales convertidas en acción, que inciden positivamente en la comprensión, análisis e interpretación del hecho evaluativo. Aquí no se pretende agotar el estudio sobre la evaluación del aprendizaje, sino animar a que se inicien nue-vas investigaciones como mecanismos para descubrir otras concepciones y patrones de relación. Esto como un intento de aproximación hacia la consecución de un nuevo sistema de evaluación.
Biblioteca responsável: CO136.1