Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

La mujer cubana: evolución de derechos y barreras para asumir puestos de dirección / Cuban women: evolution of rights and barriers to occupy direction posts

Díaz Cuellar, Fé E; Castro Gutiérrez, Esther; Mestre Oviedo, Josefina; González Landrián, Lázara; Torres Cancino, Indira; Castro Alonso, Moisés.
Rev. medica electron ; 39(5): 1180-1191, set.-oct. 2017.
Artigo em Espanhol | CUMED, LILACS | ID: biblio-1127728
Los derechos de las mujeres cubanas a través de la historia han ido evolucionando como resultado de una incansable lucha. Se realiza una revisión de esta problemática para valorar objetivamente dicha evolución y las barreras que aún existen para que las féminas ocupen cargos de dirección. Se establecen diferentes etapas para el análisis. Se precisaron los momentos de inicio de su derecho al voto, a la igualdad ante el matrimonio y al reclamo del divorcio, comprobándose que estos derechos conquistados por ellas fueron el fruto de grandes luchas por sus reivindicaciones políticas, sociales y culturales. Se expone que existen aún numerosos aspectos que constituyen barreras a la ocupación de cargos de dirección por parte de la mujer, entre ellos los conflictos entre lo laboral y lo doméstico, la necesidad de viajes y traslados al centro laboral diariamente, las responsabilidades familiares, los horarios excesivos y la poca flexibilidad en los mismos, así como el poco tiempo para dedicar a las actividades sociales y recreativas y al cuidado personal (AU).
Biblioteca responsável: CU424.1