Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Coronavirus 2019 y personas en situación de calle en el estado de Mato Grosso, Brasil / Coronavirus 2019 and people living on the streets in Mato Grosso State, Brazil

Pereira Terças-Trettel, Ana Cláudia; Herrero da Silva, Juliana; de Oliveira, Elaine Cristina; Yuri Hattori, Thalise; de Oliveira Ferreira, Dandára Thaís; do Nascimento, Vagner Ferreira; Sampaio de Lemos, Elba Regina.
Rev. cuba. med ; 60(1): e1603, tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: biblio-1156558

Introducción:

La expansión de Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) en nuevos territorios representa un gran desafío para la salud pública en el mundo, especialmente para países como Brasil, debido a sus amplias extensiones territoriales y desigualdades regionales.

Objetivos:

Describir, durante la pandemia, el brote de COVID-19 en una población sin hogar en el interior de Mato Grosso, Brasil.

Métodos:

Estudio descriptivo sobre un brote de COVID-19 en el interior del estado de Mato Grosso. Los datos fueron recolectados de los registros documentales de la investigación epidemiológica municipal, en línea con el Sistema Único de Salud.

Resultados:

Del caso índice, una persona en situación de calle que fue trasladada al albergue municipal de Tangará da Serra/Mato Grosso, 47 personas infectadas por Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) fueron confirmadas por pruebas serológicas y/o moleculares (i) en el albergue 8 personas en situación de calle y 5 empleados; (ii) contacto con el hogar de los empleados 3 miembros de la familia; (iii) en la unidad hospitalaria 19 profesionales y 6 pacientes en la unidad de cuidados intensivos.

Conclusiones:

La falta de protección individual fue un factor decisivo para la infección por SARS-CoV-2 en el caso índice y se extendió en el albergue por la participación de contactos en el hogar. Además de los profesionales en el entorno hospitalario, donde el brote se produjo debido a factores estructurales, la falta de equipos de protección personal adecuados y la falta de una cuidadosa adopción de la bioseguridad(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1