Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Diseño y validación de una lista de verificación para evaluar acciones de prevención y tratamiento de úlceras por presión / Design and validation of a checklist to evaluate pressure ulcer prevention and treatment actions

Álvarez-Bolaños, Elsa; Cuevas-Budhart, Miguel Ángel; Romualdo-Soto, Juanita; Juanico-Morales, Guillermina.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 28(3): 232-244, Jul-sept 2020. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, BDENF | ID: biblio-1343179

Introducción:

en el plano nacional, las úlceras por presión suponen un grave problema de salud, tanto por las estancias hospitalarias prolongadas y el incremento de los costos de atención como por la disminución de la calidad de vida del paciente y sus familiares. Dado que el 95% de éstas puede ser evitable, se requieren estrategias para garantizar la seguridad del paciente y la calidad del cuidado.

Objetivo:

diseñar y validar una lista de verificación para evaluar las acciones de prevención y tratamiento de las úlceras por presión.

Metodología:

estudio para mejorar la calidad de la atención, con un abordaje mixto en dos etapas; para la etapa de diseño se realizó un grupo focal con expertos y para la validación de contenido se aplicó el método Delphi.

Resultados:

el diseño de la lista de verificación se integró con dos dimensiones un protocolo de prevención de úlceras por presión y un protocolo de tratamiento de las úlceras por presión; la validez del contenido global proporcionada por los expertos fue de 0.92. Por otro lado, la consistencia interna mediante Kuder-Richardson fue > 0.78 para el protocolo de prevención de úlceras por presión y de 0.86 para el protocolo de tratamiento de las úlceras por presión, con una significancia estadística menor p < 0.05.

Conclusión:

la lista de verificación, como instrumento gerencial, se considera válido, ya que cumple con los criterios científicos exigidos para la planificación del cuidado seguro y libre de riesgos, lo cual satisface los requerimientos legales respecto de la continuidad de los cuidados, en este caso para evaluar las acciones de prevención y tratamiento de las úlceras por presión.
Biblioteca responsável: MX346.1