Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Factores psicosociales influyentes en la actitud de estudiantes de medicina paraguayos hacia la donación de órganos / Influential psychosocial factors in the attitude of Paraguayan medical students towards organ donation

Ayala Servín, Nicolás; Urizar, César A; Duré Martínez, Marcia; Samaniego Avalos, Victor; Ayala, Rocio Madghali Natalia.
Rev. cientif. cienc. med ; 23(2): 175-183, 2020. tab.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1358298

INTRODUCCIÓN:

el trasplante de órganos es considerado el avance más significativo de la medicina moderna. Paraguay es uno de los países con las tasas más bajas de donación de órganos, alcanzando 7 donaciones por millón de personas.

OBJETIVO:

determinar los factores psicosociales que influyen en la actitud de estudiantes de Medicina paraguayos de una universidad pública hacia la donación de órganos. MATERIALES Y

MÉTODOS:

el estudio fue observacional analítico de corte transversal y muestreo no probabilístico por conveniencia entre abril a junio del 2017 en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).

RESULTADOS:

los factores más frecuentes e influyentes fueron, un 37,6% (105) que manifestó informarse mediante Internet; consideran escasa la información sobre trasplantes en 61,6% (172); conscientes de la falta de órganos en 87,8% (245); aprobación de la donación pero sin estar registrados en las instituciones vinculadas por 86,37% (241). Asociación de estado civil, concepto de muerte encefálica y autopsia con la experiencia previa/favor/contra de la donación, alcanzaron valores significativos (p<0,05).

CONCLUSIÓN:

el estado civil, concepto de muerte encefálica y autopsia son factores influyentes y favorables en las actitudes sobre la donación en estudiantes de Medicina del Paraguay.
Biblioteca responsável: BO138.1