Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Cumplimiento de estándares e indicadores de parto y nacimiento humanizado en el centro de salud tipo C Velasco Ibarra, Machala Ecuador / Compliance with standards and indicators of humanized labor and birth in the type C health center Velasco Ibarra, Machala Ecuador

Reyes Rueda, Elida Yesica; Paccha Tamayo, Carmen Liliana; García Maldonado, Jorge Armando.
Más Vita ; 4(1): 211-220, mar. 2022. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, LIVECS | ID: biblio-1372054
El parto constituye un acontecimiento extraordinario en la vida de la mujer, dado precisamente, por ser la culminación del embarazo humano y al unísono, el inicio de una nueva vida, razón por la que se le atribuye especial interés a nivel universal.

Objetivo:

Analizar el cumplimiento de estándares e indicadores de parto y nacimiento humanizado en el Centro de Salud Tipo C. Materiales y

Métodos:

Estudio observacional, descriptivo, prospectivo, de corte transversal. Con una población total de pacientes atendidas en el Servicio de Centro Obstétrico del Instituto "Velasco Ibarra", en Machala Ecuador, de enero a diciembre del 2020.

Resultados:

743 pacientes tuvieron control prenatal con más de 5 sesiones, el 100% de los partos fue espontaneo, con ruptura anteparto, sin inducción, en su mayoría con las semanas completas. En cuanto a la presentación del parto 996 casos fueron de presentación cefálica. 862 pacientes no tuvieron acompañantes, sino, el grupo sanitario, médicos y enfermeras y solo a 125 se le permitió tener a su pareja. En cuanto a la posición del parto, 908 estuvieron en posición de litotomía (ginecológica), en cuanto a la analgesia, solo 267 y ninguna requirió anestesia, así como tampoco requirieron sangre, sulfato, hierro ni anticonceptivos postparto.

Conclusiones:

Se precisa la inclusión del componente humanizador e integral para la concepción del parto como un proceso natural y fisiológico, con la combinación científico-humanista en el logro de una atención con calidad y calidez, donde la mujer ecuatoriana protagonice su proceso de parto como un sujeto de cuidado y no como objeto del mismo(AU)
Biblioteca responsável: VE1.1