Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Brecha digital y tecnologías de comunicación e información en un telecentro de la Amazonia Peruana: Hacia el control de la pandemia COVID-19 2021 / Digital divide and communication and information technologies in a telecentre in the Peruvian Amazon: Towards the control of the COVID-19 2021 pandemic

Diaz Dumont, Jorge Rafael; Oré Cierto, Luis Eduardo; Oré Cierto, Juan Daniel; Cueva-Ríos, María Alina; Meza-Orue, Llen Alin; Zorrilla-Tarazona, Eduardo; Garcia Curo, Gianmarco.
Bol. malariol. salud ambient ; 62(2): 343-351, 2022. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, LIVECS | ID: biblio-1391358
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 generó la aplicación de medidas de distanciamiento social y confinamiento por largo tiempo, menoscabando la participación en el activismo comunitario y promoviendo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el control y prevención de le enfermedad; no obstante, existe una gran distancia entre quienes tienen acceso a internet y quienes no, y la propagación de COVID-19 solo ha profundizado esta brecha. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional con el fin de determinar la relación entre la brecha digital y las TIC para el control de la pandemia COVID-19, en 119 usuarios que acuden a un telecentro de la Amazonia Peruana. Se aplicó un cuestionario conformado por 37 items relacionados con la brecha digital y las TIC, evaluados mediante una escala de Likert. Asimismo, se aplicó un instrumento con 15 items para evaluar la búsqueda de información acerca del COVID-19. Para el análisis de datos se empleó estadística descriptiva e inferencial. Se encontró diferencias entre lo que se sabe y lo que debe saberse acerca del COVID-19, generando una brecha informativa acerca de la enfermedad; además se obtuvo una correlación entre la brecha digital y las TIC. Se requiere la implementación de programas de inclusión digital, políticas para el acceso y conectividad digital, establecimiento de otros telecentros y desarrollo de una infraestructura adecuada, que aminoren la brecha digital y promuevan el control y prevención del COVID-19(AU)
Biblioteca responsável: VE1.1