Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Seguridad ocupacional contra Bacillus anthracis en la industria de curtiembre peruana / Occupational safety against Bacillus anthracis in the Peruvian tannery industry

Dávila Morán, Roberto Carlos; Bocangel Weydert, Guillermo Augusto; Piñán García, Jhonny Henry; Ramírez Reyes, Guadalupe; Pastrana Díaz, Nérida del Cármen; Asencios Tarazona, Vitelio; Bocangel Marín, Guillermo Augusto.
Bol. malariol. salud ambient ; 62(2): 352-359, 2022. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, LIVECS | ID: biblio-1391361
El carbunco es una zoonosis que afecta a animales herbívoros, causada por el microorganismo Bacillus anthracis; que se encuentra en su forma vegetativa en el organismo infectado, y una vez en contacto con el aire forma esporas que infectan al huésped, liberando toxinas que inducen edema, septicemia y necrosis tisular. En humanos, la transmisión se produce por cortes, pinchazos o contacto directo de piel lesionada con esporas o tejidos de animales infectados. En Perú, para la década de 1980, se reportaron 400 casos anuales en áreas rurales agrícolas, adquiridos por manipulación del ganado vacuno, muerto por ántrax. Es por ello, que la piel y el cuero procedente de animales infectados representa un riesgo de infección para los trabajadores de industrias curtiembres. Se realizó un estudio transversal para evaluar el riesgo biológico ocupacional y las medidas de bioseguridad relacionadas con el Bacillus anthracis en pequeñas, medianas y grandes empresas curtiembres peruanas. Se aplicó un instrumento a los trabajadores para cuantificar las variables, componentes de riesgo biológico y conocer las medidas higiénicas adoptadas. Posteriormente se calculó e interpretó el nivel de riesgo biológico. Se encontró que el nivel de riesgo supera el límite de exposición biológica para el Bacillus anthracis en todas las empresas evaluadas y los trabajadores de las pequeñas empresas tienen poco conocimiento acerca del riesgo biológico al que están expuestos, siendo necesaria la capacitación de los trabajadores acerca del Bacillus anthracis y adopción de medidas de bioseguridad en empresas curtiembres, que garanticen la salud de los trabajadores(AU)
Biblioteca responsável: VE1.1