Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Percepción del parto respetado en gestantes indígenas Shuar y Achuar del Cantón Taisha, año 2018-2019 / Perception of respected childbirth in pregnant indigenous shuar and achuar from canton taisha, year 2018-2019

Sánchez Chavarria, Shirley Tatiana; Ureta Canchingre, Lizeth Alejandra; Mata Muñoz, Vanessa Elisa; Alcocer Ortega, Iván Mauricio.
Más Vita ; 4(2): 140-159, jun. 2022. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS, LIVECS | ID: biblio-1392169
El embarazo, parto y postparto en la mujer indígena integra un proceso de gran importancia social y cultural cargado de mitos, ritos y paradigmas. En Ecuador la etnia indígena está representada con el 35 % población general.

Objetivo:

Analizar la percepción sobre la preferencia del parto respetado en gestantes indígenas Shuar y Achuar que acuden a la consulta externa de la Unidad Anidada del cantón Taisha años 2018-2019. Materiales y

métodos:

Es un estudio con un enfoque cuali-cuantitativo; en la parte cuantitativa se utilizó un diseño bibliográfico documental- analítico y en la parte cualitativa se realizó a través de un enfoque fenomenológico analítico. Para la parte cuantitativa se recolectó la información de una matriz validada, mientras tanto, la parte cualitativa se aplicó un cuestionario semi-estructurado bajo la técnica de la entrevista. Los datos obtenidos de la matriz validada fueron codificados y procesados en el programa SPSS 2.0.

Resultados:

La percepción de las 119 gestantes que acudieron a la unidad Anidada Taisha en relación al lugar de atención de su parto fue 67 (56,30 %); eligieron el parto en su domicilio 50 (42,02%); en el Hospital San José de Taisha y 2 (1,68%); en la finca. De la misma manera, 72 (65,50%); prefirieron el acompañamiento por su esposo, 38 eligieron la posición en cuclillas (31,93%); finalmente 33 (27,33%); prefirieron la posición acostada.

Conclusiones:

Se identificó que las mujeres indígenas Shuar y Achuar que realizaron sus controles en la Unidad Anidada del cantón Taisha en el periodo 2018-2019, prefirieron las posiciones verticales cuclillas y arrodillada; además, del acompañamiento de su esposo con base a su cultura(AU)
Biblioteca responsável: VE1.1