Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Validez facial y de contenido de un instrumento para identificar parto humanizado / Facial and content validity of an instrument to identify humanized childbirth

Cáceres-Manrique, Flor de María; Camargo-Figuera, Fabio; Ruiz-Rodríguez, Myriam; Guerrero-Rodríguez, Nancy Mercedes; Alfonso, Yeimy Catherine Rodríguez.
Rev. Univ. Ind. Santander, Salud ; 54(1): e328, Enero 2, 2022. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1407027
Resumen

Introducción:

El parto humanizado es considerado un constructo polisémico, multidimensional y multifactorial, dado que no existe una única definición concertada. En este sentido, medir su frecuencia constituye un reto complejo, pues los instrumentos que valoran la experiencia del parto están orientados a determinar la satisfacción de la madre y no han sido validados. En Colombia, el parto humanizado ha sido poco estudiado.

Objetivo:

Diseñar y realizar la validación facial y de contenido de un instrumento para identificación de parto humanizado.

Metodología:

Investigación metodológica llevada a cabo entre marzo de 2019 y febrero de 2020 en seis ciudades de Colombia (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín y Pasto). El estudio se realizó en cuatro fases 1) revisión de literatura, 2) construcción del instrumento, 3). adaptación cultural del cuestionario, 4) prueba de validez facial y de contenido con expertos, en dos rondas de calificación. Se calcularon índices de validez facial y contenido para el instrumento y para los componentes de este.

Resultados:

Luego de revisada la literatura, se construyó un instrumento de 38 componentes, que fue adaptado culturalmente por 16 mujeres, y validado a través de una prueba facial y de contenido por parte de 20 expertos. En los resultados de validez, se obtuvo un índice de validez facial para todo el instrumento de 0,89, con un valor mínimo de 0,52 y máximo de 1,0 para los componentes. Se obtuvo un índice de validez de contenido para todo el instrumento de 0,91, con valor mínimo de 0,44 y máximo de 1,0 para los componentes. Hechos los ajustes, se propone un instrumento final conformado por 35 componentes.

Conclusión:

El instrumento permite identificar la presencia de parto humanizado. Los resultados de las pruebas de validez facial y de contenido avalan su aplicación en el contexto colombiano y su uso para investigaciones futuras.
Biblioteca responsável: CO48.1