Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Características de los días de descanso otorgados a pacientes atendidos en una Red Asistencial de Salud de Perú / Characteristics of days of rest granted to patients treated at the health care network in Peru

Mejia, Christian R; Tresierra-Ayala, Miguel A; Torres-Riveros, Gloria S; Miñan-Tapia, Armando; Aguirre-Valenzuela, Edwards; Chacón, Jhosselyn I.
Rev. habanera cienc. méd ; 21(2)abr. 2022.
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: biblio-1409467
Introducción: El descanso médico es una figura legal otorgada para reposar ante una lesión que incapacite, sin necesidad de que el trabajador se vea privado de sus haberes o remuneraciones laborales. Objetivo: Caracterizar los días de descanso médico según el tipo de diagnóstico en los pacientes atendidos en la seguridad social de Trujillo, Perú. Material y Métodos: Estudio transversal analítico de datos secundarios, a partir del uso de la base del otorgamiento por incapacidades temporales laborales se obtuvieron las características de los descansos médicos (medido en días), de 2009-2015 en un hospital de la seguridad social del norte del Perú. Se realizó la caracterización según el tipo de patología y la estadística analítica mediante la regresión lineal. Resultados: De los 145 077 descansos otorgados, el falso trabajo de parto fue la condición más frecuente. Los accidentes comunes, la fractura de maléolo externo, la fractura de radio y el trastorno de discos intervertebrales tuvieron más días de descanso, con un promedio superior en relación con otras incapacidades. La diarrea, la faringitis y la deshidratación generaron menos días de descanso con un promedio menor en comparación con otras patologías. En cuanto al sexo, en general, a los hombres se les otorgó más descansos laborales. Todo esto fue estadísticamente significativo. Conclusiones: Existen diferencias marcadas en la asignación de días de descanso según las características de a quién se le dio, esto debería ser evaluado con estudios que permitan encontrar valores estándar(AU)

Assuntos

Humanos Peru
Biblioteca responsável: CU1.1