Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Leishmaniasis cutánea americana: Índices epidemiológicos en Valle Hermoso de la provincia Santo Domingo de Los Tsachilas / American cutaneous leishmaniasis: Epidemiological indices in Valle Hermoso, Santo Domingo de Los Tsachilas province

Morillo Cano, Julio Rodrigo; Nazate Chuga, Zuly Rivel; Morales Gómez De La Torre, María Fernanda; Nuñez Quispe, Alba Margoth.
Bol. malariol. salud ambient ; 62(4): 706-713, 2022. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, LIVECS | ID: biblio-1412336
Las leishmaniasis son causadas por aproximadamente 15 especies de protozoos del género Leishmania. Prevalecen en áreas tropicales y subtropicales del Viejo y Nuevo Mundo, la movilidad humana también los convierte en un problema médico en áreas no endémicas. Las manifestaciones clínicas pueden comprender formas cutáneas que pueden ser localizadas. El diagnóstico y el tratamiento varían según las manifestaciones clínicas, el área geográfica y la especie involucrada. Este artículo destaca aspectos epidemiológicos y clínicos en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador. Se utilizaron fichas clínicas y epidemiológicas de pacientes que presentaron lesiones ulceradas o no, con un tiempo de evolución igual o mayor a 2 semanas. El mayor número de casos están entre los grupos sucesivos de adolescentes de 11 a 19 años y los adultos jóvenes entre 20 y 39 años. El 81,79% de los positivos procedían de áreas rurales o periurbanas. Dos terceras partes de los pacientes eran masculinos. Hubo predominio de lesiones únicas (87,79%); ubicadas en cuello y región cervical, y extremidades inferiores (24,84 y 24,20%, respectivamente). Cerca del 88% de los pacientes no presentaron ningún tipo de sintomatología asociada a la infección parasitaria. El 97,86% de los diagnósticos de laboratorio fueron por observación microscópica directa. 81,80% obtuvieron cura total de las lesiones y el 22% de los pacientes abandonaron la terapia antiparasitaria. Se requieren pruebas rápidas y accesibles que puedan definir las especies de Leishmania, ya que la discriminación tiene una importancia significativa para el pronóstico y tratamientos específicos de la especie(AU)
Biblioteca responsável: VE1.1