Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

El cotidiano del cuidado de la salud de las familias pobres: un abordaje de la fenomenolog¡a social / The daily health care of poor families: a social approach of phenomenology

Arcaya-Moncada, María; Tello-Pompa, Carlos; Nitshke-Goncalves, Rosane.
Rev. enferm. herediana ; 9(1): 50-56, ene.-jun. 2016. ilus
Artigo em Espanhol | LILACS, LIPECS | ID: biblio-869863

Objetivos:

comprender el cotidiano del cuidado de la salud de las familias en situación de pobreza. Material y

métodos:

el abordaje teórico-metodológico fue la fenomenología social, que permitió comprender el cotidiano del cuidado de la salud de las familias, que se inserta en una trama de acciones y relaciones intersubjetivas entre los miembros de la familia, derivadas de la convivencia y el compartir experiencias en el día a día y de las que se obtienen las señales para interpretar el cotidiano. Diseño cualitativo, descriptivo e interpretativo. El escenario fue una comunidad urbano marginada, los sujetos de estudio fueron diez madres de familia e hijos en edad escolar. Se utilizó la entrevista a profundidad.

Resultados:

revelan la comprensión del cotidiano del cuidado de la salud de las familias pobres. Emergen las categorías la vida cotidiana compartida marcada por lo vivido en el cuidado de los hijos, los quehaceres del hogar y el trabajo. Afrontando la adversidad, con sus límites y fuerzas, en el cotidiano del cuidado de la salud de la familia.

Conclusiones:

se destaca el cotidiano del cuidado de la salud, develando el típico vivido y los motivos “para y porqué”.
Biblioteca responsável: PE1.1