Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Caracterización de la calidad del sueño y de la somnolencia diurna excesiva en una muestra estudiantes del programa de medicina de la universidad de Manizales (Colombia / Characterization of sleep quality and excessive daytime sleepiness in a sample of students of the medical program of the University of Manizales (Colombia)

de la Portilla Maya, Sonia Rocio; Dussán Lubert, Carmen; Montoya Londoño, Diana Marcela.
Arch. med ; 17(2): http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/2036, 20171206.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-882258

Objetivo:

caracterizar la calidad del sueño y la somnolencia diurna excesiva en estudiantes del pregrado de Medicina. Materiales y

métodos:

se trata de una Investigación descriptiva correlacional de carácter transversal. La muestra no probabilística de 259 estudiantes que durante el 1er. Semestre de 2016 estuvieron matriculados en el programa de Medicina de la Universidad de Manizales y que cumplieron los siguientes criterios de inclusión edad entre 16 a 30 años; ausencia de alteraciones neurológicas, psiquiátricas, o historial de repitencia, rezago o fracaso escolar; firma del consentimiento informado. Se emplearon como instrumentos la Escala de Somnolencia de Epworth y el Índice de calidad de sueño de Pittsburg (PSQI).

Resultados:

se trabajó con 149 mujeres (57,7%) y 110 hombres (42,5%), en general se evidenció que los estudiantes que participaron en la investigación tienden a tener una calidad del sueño que requiere atención y tratamiento médico en el 91,9% de los casos, así mismo, que el 68,7% de los estudiantes presentó somnolencia moderada.

Conclusiones:

tomando en cuenta que el estudio contribuye a confirmar la pobre calidad del sueño y la presencia de somnolencia diurna excesiva en la población universitaria evaluada, se recomienda implementar programas de educación para mejorar la eficiencia y la higiene del sueño..(AU)
Biblioteca responsável: CO279.1