Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Representación e identidad de la práctica de enfermería en el dibujo infantil / Representation and identity of nursing practice in children's drawings

Alba-Leonel, Adela; Ordiano-Hernández, Esteban.
Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc ; 26(3): 186-194, Jul.-Sep. 2018. ilus
Artigo em Espanhol | BDENF | ID: biblio-964311

Introducción:

la representación es una construcción social de conocimientos y actividades que los hombres hacen inteligible de la realidad física y social.

Objetivo:

interpretar la representación mediante el dibujo que elaboran los niños sobre el ser y hacer de un profesional de enfermería para comprender la identidad con su práctica cotidiana.

Metodología:

el estudio se sustenta en la teoría de representaciones sociales y de la identidad. Sobre la temática "A qué se dedican las enfermeras", se analizó ¿Cómo es representada la práctica de enfermería por los niños? ¿Qué elementos sobresalen en las representaciones? ¿Qué mensaje escrito reproduce sobre el ser y hacer de enfermería? Para la entrevista se plantearon algunas interrogantes como ¿Se identifica el profesional de enfermería con la imagen creada por los niños, sobre su práctica y qué ideas de identidad le producen esas representaciones?

Resultados:

para los niños, la enfermería no solo se representa con el uniforme y cofia, hay otros distintivos como la lámpara, estetoscopio y jeringa asociada con las vacunas y el uso de tecnologías modernas de la salud.

Conclusiones:

la identidad profesional facilita el desarrollo y el reconocimiento social de las personas en su práctica y en la oferta de servicios profesionales cualificados.
Biblioteca responsável: MX346.1