Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

La Tuberculosis a través de la Historia: un enemigo de la humanidad / Tuberculosis through history: an enemy of mankind

Paneque Ramos, Ena; Rojas Rodríguez, Liana Yanet; Pérez Loyola, Maritza.
Rev. habanera cienc. méd ; 17(3): 353-363, mayo.-jun. 2018.
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: biblio-978535

Introducción:

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, la cual representa un serio problema de salud. Se evidencia, a través de la Historia, la lucha del hombre en su afán de contrarrestarla y los estragos que la enfermedad ha causado y provocado innumerables muertes sin importar razas, edad, clases sociales, aunque si afectando en mayor medida a los más desposeídos.

Objetivo:

Describir algunos aspectos generales que caracterizan la historia de la tuberculosis y su efecto negativo sobre la salud del hombre, precisar la lucha de las instituciones de salud a nivel mundial contra esta enfermedad y aspectos del programa de prevención y control utilizado en Cuba. Material y

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica en el período comprendido entre mayo y junio de 2015. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (43 revistas) y revistas cubanas. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilización de descriptores como tuberculosis pulmonar tuberculosis Infection. Se incluyeron artículos en idioma inglés y español, y publicaciones de los últimos 5 años. Se obtuvieron 55 artículos, y se circunscribió el estudio a 27 que enfocaron estas temáticas de manera más integral.

Conclusiones:

La tuberculosis es una enfermedad muy antigua y a pesar del avance científico y social alcanzado, continúa siendo un inminente peligro para la salud. Constituye un compromiso político de todas las naciones mejorar y desarrollar programas y servicios de salud para el mejor desempeño en la lucha contra esta enfermedad(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1