Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Intervención educativa sobre lactancia materna en los primeros seis meses de vida / Educational intervention in breastfeeding in the first six months of life

Gorrita Pérez, Remigio Rafael; Brito Linares, Daylin; Ruiz Hernández, Elisa.
Rev. cuba. pediatr ; 88(2): 0-0, abr.-jun. 2016. ilus
Artigo em Espanhol | CUMED | ID: cum-64583

Introducción:

la utilización de la leche humana como alimento en el primer semestre de vida no alcanza aún los resultados que se esperan.

Objetivo:

determinar el efecto de una intervención educativa sobre la lactancia materna en los primeros 6 meses en dos grupos de niños.

Métodos:

se realizó un estudio analítico y prospectivo de grupos y controles después de una intervención educativa en las gestantes, en el Policlínico Luis Augusto Turcios Lima, de San José de las Lajas. Se conformaron dos grupos homogéneos de 67 madres y sus hijos, uno capacitado; y otro control, no capacitado. Se exploraron tiempo de lactancia, causas de abandono, morbilidad, pesos y tallas al nacer, a los 3 y 6 meses. La información se procesó por el paquete estadístico Microstat. Se utilizó la dócima X2. Si existían diferencias significativas se aplicó la dócima de comparación múltiple de Duncan.

Resultados:

las madres capacitadas lactaron de forma exclusiva mayoritariamente de 4 a 6 meses, y las no capacitadas de 1 a 3. En el grupo control hubo mayor frecuencia de procesos mórbidos, ingresos y utilización de antibióticos. En el grupo de estudio se alcanzaron los mejores percentiles de pesos para la edad y pesos para la talla.

Conclusiones:

la intervención educativa resulta efectiva; se alcanzan mejores tiempos de lactancia materna exclusiva, menor morbilidad y mayores percentiles de peso y talla para la edad, en el grupo intervenido(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1
Localização: CU1.1