Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Identificación molecular de helicobacter pylori en tejidos gástricos con neoplasias malignas embebidos en parafina / Molecular identification of helicobacter pylori in paraffin embedded gastric tissues with malignant neoplasm

Escobar Habeica, Edmundo Dantés; de Armas Rodríguez, Yaxsier; Cantelar de Francisco, Nereyda; Capó de Paz, Virginia; Cathcart Roca, Fidel; Jiménez López, Marco Antonio.
Rev. habanera cienc. méd ; 12(2): 294-301, abr.-jun. 2013.
Artigo em Espanhol | CUMED | ID: cum-68550

Introducción:

Helicobacter pylori es considerado uno de los principales agentes causales de gastritis crónica, úlcera péptica y neoplasias gástricas malignas en humanos.

Objetivo:

evaluar el uso de la reacción en cadena de la polimerasa para la identificación de H. pylori y sus genotipos en tejidos gástricos con neoplasias malignas embebidos en parafina. Material y

Métodos:

se estudiaron secciones de 5 bloques de parafina procedentes de 5 pacientes mexicanos con neoplasias gástricas malignas. Se realizaron coloraciones de rutina y especiales de anatomía patológica, así como la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa para la detección del microorganismo y sus genotipos.

Resultados:

la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa identificó a este agente infeccioso en todos los bloques analizados en correspondencia con su detección a través de las técnicas histológicas. Esta metodología permitió demostrar una variabilidad genética del patógeno en las muestras analizadas según los genotipos vacA y cagA.

Conclusiones:

la reacción en cadena de la polimerasa podría ser un método eficaz en la identificación del H. pylori en tejidos gástricos con neoplasias malignas embebidos en parafina. Esta se perfila como una estrategia atractiva para realizar estudios de epidemiología molecular y permitirá establecer posibles asociaciones de genotipos/ subtipos del microorganismo con variables clínicas, epidemiológicas y de manejo del paciente(AU)

Assuntos

Humanos
Biblioteca responsável: CU1.1