Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Morbilidad de la paciente obstétrica extremadamente grave en la Isla de la Juventud, 2002-2010 / Serious obstetric morbidity in patients in Youth Island, 2002 2010

Dávila Gómez, Heenry Luis; Rodríguez Matos, Maribel; Peña Martínez, Mario Luis; García Valdés, Abel; Rueda Rodríguez, Rina; Matos Rodríguez, Zaskia.
Prog. obstet. ginecol. (Ed. impr.) ; 56(6): 310-315, jun. 2013.
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-112952
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para caracterizar el comportamiento de la morbilidad en la paciente obstétrica extremadamente grave en el Hospital General Docente «Héroes del Baire» de la Isla de la Juventud, durante el período comprendido entre enero del 2002 y diciembre del 2010. Se estudió a las 42 pacientes obstétricas que, cumpliendo con la definición anterior, fueron atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital durante el período de estudio. La morbilidad obstétrica extremadamente grave fue más frecuente durante el horario nocturno, en pacientes de 30-34 años y durante el período gestacional, siendo el 2009 el año de mayor incidencia, aunque en los años 2003 y 2006 también se observaron un mayor número de casos. La hemorragia masiva fue la causa más importante de morbilidad, relacionada predominantemente con la atonía uterina. Los trastornos hipertensivos también fueron causa importante de morbilidad. La cesárea fue el proceder quirúrgico más utilizado, seguida de la histerectomía obstétrica, siendo necesarias más de 2 intervenciones solo en la minoría de los casos. Predominaron las pacientes con pérdidas sanguíneas entre 1.501-2.000mL (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS