Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Impacto de la Intervención Farmacéutica en el tratamiento del paciente mayor pluripatológico / The impact of Pharmacy Intervention on the treatment of elderly multi-pathological patients

Delgado-Silveira, Eva; Fernández-Villalba, Elia María; García-Mina Freire, María; 
Albiñana Pérez, María Sandra; Casajús Lagranja, María Pilar; Peris Martí, Juan Francisco.
Farm. hosp ; 39(4): 192-202, jul.-ago. 2015.
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-140346

Objetivo:

analizar el impacto de la Intervención Farmacéutica (IF), dentro del equipo asistencial que atiende al paciente mayor pluripatológico, en la evolución de los Problemas Relacionados con la Medicación (PRM) y los Resultados Negativos asociados con la Medicación (RNM). Estimar la prevalencia de PRM, RMN y Prescripciones Potencialmente Inadecuadas (PPI), y fármacos implicados, considerando las características de su ubicación asistencial.

Método:

estudio multicéntrico, prospectivo, de intervención, en pacientes mayores de 65 años pluripatológicos, institucionalizados u hospitalizados. El farmacéutico revisó la medicación crónica del paciente para detectar PRM y RNM y emitió recomendaciones al médico responsable del paciente, valorando posteriormente el efecto de dicha intervención. Los PRM y los RNM se clasificaron según el Tercer Consenso de Granada. Para la detección de PPI se utilizaron los Criterios STOPP/START. Las variables principales fueron número IF realizadas y aceptadas por el médico.

Resultados:

se incluyeron 338 pacientes, presentando 326 (96,4%) algún PRM. Se detectaron 1.089 PRM, proponiéndose para su resolución 933 IF y aceptándose 651(69,9%). Las IF resolvieron 58,9% de los PRM, encontrándose asociación entre la IF y la resolución del PRM (p<0.001). Las IF fueron más aceptadas en pacientes institucionalizados que en hospitalizados (p=0,002), por médicos con mayor especialización (p<0,001) y cuando implicaban RNM de seguridad cuantitativa (p = 0,042). Los criterios STOPP/START detectaron el 65% de las PPI, encontrándose más PPI no relacionadas con estos criterios en institucionalizados que en hospitalizados (p<0,001).

Conclusiones:

la IF en el equipo interdisciplinar logra resolver de forma significativa los PRM y RNM en el paciente mayor pluripatológico, contribuyendo a mejorar la calidad de su farmacoterapia. Es el primer estudio multicéntrico de estas características realizado en España (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS