Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Soporte nutricional y nutrición parenteral en el paciente oncológico: informe de consenso de un grupo de expertos Nutritional support and parenteral nutritio / Nutritional support and parenteral nutrition in the oncological patient: an expert group consensus report

Camblor-Álvarez, Miguel; Ocón-Bretón, María Julia; Luengo-Pérez, Luis Miguel; Viruzuela, Juan Antonio; Sendrós-Maroño, María José; Cervera-Peris, Mercedes; Grande, Enrique; Álvarez-Hernández, Julia; Jiménez-Fonseca, Paula.
Nutr. hosp ; 35(1): 224-233, ene.-feb. 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-172111

Introducción:

la malnutrición es un problema médico frecuente de los pacientes oncológicos que impacta de forma negativa en la calidad de vida.

Objetivo:

analizar y dar respuesta a diferentes cuestiones a la hora de afrontar el manejo nutricional de un paciente oncológico en la práctica clínica.

Métodos:

un grupo multidisciplinar de expertos en Oncología Médica, Farmacia y Nutrición elaboró una lista de temas relacionados con el estado nutricional del paciente oncológico que fueron agrupados en tres bloques soporte nutricional; nutrición parenteral (NP); y nutrición parenteral domiciliaria (NPD) en el paciente oncológico. Se realizó una revisión de la literatura que incluyó artículos publicados en español, inglés y francés hasta febrero de 2017. El documento se estructuró como un cuestionario con aquellas preguntas que, según el criterio del panel, podrían generar mayor controversia o duda.

Resultados:

de las 18 cuestiones abordadas, 9 versaron sobre el soporte nutricional 5 relacionadas con la NP y 4 trataron sobre la NPD. Dentro de las recomendaciones del panel destacar que, en el paciente oncológico, la NP está indicada principalmente cuando no es posible el uso del tubo digestivo y/o la alimentación oral y/o nutrición enteral no es suficiente o posible. Además, el objetivo de la NPD es mejorar o mantener, el estado de nutrición de un paciente en el ámbito domiciliario.

Conclusiones:

esta revisión constituye una herramienta para oncólogos y especialistas responsables del manejo nutricional del paciente con cáncer (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS