Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Factores que influyen en la expresión fenotípica de la miocardiopatía hipertrófica en portadores genéticos / Factors influencing the phenotypic expression of hypertrophic cardiomyopathy in genetic carriers

Pérez-Sánchez, Inmaculada; Romero-Puche, Antonio José; García-Molina Sáez, Esperanza; Sabater-Molina, María; López-Ayala, José María; Muñoz-Esparza, Carmen; López-Cuenca, David; Morena, Gonzalo de la; Castro-García, Francisco José; Gimeno-Blanes, Juan Ramón.
Rev. esp. cardiol. (Ed. impr.) ; 71(3): 146-154, mar. 2018. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-172196
Introducción y

objetivos:

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una enfermedad con expresión variable, causada principalmente por mutaciones en genes sarcoméricos, aunque otros factores podrían estar modulando el fenotipo. El objetivo es determinar si el sexo, la hipertensión arterial o la actividad física son moduladores de la gravedad de la enfermedad y establecer su papel en la penetrancia en relación con la edad al diagnóstico de la MCH.

Métodos:

Se evaluó a 272 individuos (media de edad, 49 ± 17 años; el 57% varones) procedentes de 72 familias con mutación causal y se estudió la relación del sexo, la hipertensión y la actividad física con la hipertrofia ventricular izquierda.

Resultados:

La proporción de afectados aumenta con la edad. Se diagnosticó a los varones una mediana ajustada de 12,5 años (IC95%, -17,52 a -6,48; p < 0,001) antes que a las mujeres. A los pacientes hipertensos, se les diagnosticó MCH una mediana ajustada de 10,8 años (IC95%, 6,28-17,09; p < 0,001) más tarde que a los normotensos. A los individuos que hacían ejercicio, se los diagnosticó significativamente antes (mediana ajustada, 7,3 años; IC95%, -14,49 a -1,51; p = 0,016). El sexo, la hipertensión y el ejercicio no resultaron significativamente asociados con la gravedad de la hipertrofia del ventrículo izquierdo. Los factores explorados no influyen en la supervivencia ajustada libre de muerte súbita y el evento combinado.

Conclusiones:

Se diagnostica a los varones y los deportistas portadores de mutaciones sarcoméricas antes que a las mujeres y los individuos sedentarios. Los portadores de mutaciones sarcoméricas hipertensos tienen un retraso en el diagnóstico. El sexo, la hipertensión y el ejercicio no se asocian con la gravedad de la enfermedad en portadores de mutaciones causales de MCH (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS