Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Los cuidados paliativos en pacientes ancianos con patologías no oncológicas / Palliative care in elderly patients with non-oncological pathologies

Pérez Redondo, Beatriz; García de la Torre Revuelta, Mónica; Petronila Gómez, Laura.
Gerokomos (Madr., Ed. impr.) ; 30(1): 6-11, mar. 2019. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-182781

Introducción:

Los cuidados paliativos son una parte imprescindible en la atención al paciente anciano terminal, sea cual sea la causa.

Objetivos:

Conocer el número y características de los pacientes paliativos no oncológicos incluidos en un programa de asistencia geriátrica a domicilio durante el periodo de un año.

Metodología:

Estudio descriptivo y retrospectivo. Población diana todos los pacientes incluidos en el programa de asistencia geriátrica a domicilio en el periodo de un año. Criterios de inclusión pacientes con edad igual o superior a 75 años en situación paliativa, con patologías no oncológicas.

Resultados:

Muestra 25 ancianos. Edad media 84,92 años, 56% mujeres. Patologías enfermedades cardiorrespiratorias, 36%; neurológicas, 36%, y otras, 28%. Grado de funcionalidad (Índice de Barthel) media al ingreso 26,8 y al alta 16. Escala de Norton; riesgo moderado de úlceras por presión al ingreso y riesgo elevado al alta. Signos y síntomas analizados un total de 20; media 6,72 por paciente al ingreso y 6,92 al alta. Media de seguimiento 41,4 días. Media de visitas de enfermería 4,28 días. Cuidador principal 84% mujeres; 68% hijos/as. Motivo de alta fallecimiento en entorno propio (68% del total).

Conclusiones:

Las necesidades de los pacientes con patologías no oncológicas son similares a las de los pacientes oncológicos en situación avanzada. Existe una gran escasez de este tipo de cuidados y el gran porcentaje de población que se excluye por la falta de conocimiento sobre este tipo de pacientes. Se muestra la necesidad de crear equipos y programas que contemplen este tipo de pacientes, dada su importancia
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS