Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Experiencias en la atención ginecológica de trabajadoras sexuales migrantes atendidas en UNACESS, Santiago de Chile, 2017 / Experiences on gynecological care of migrant sex workers, who received medical attention in UNACESS, Santiago de Chile, 2017

Rojas-Cáceres, Camila; Cortés-Leiva, Ayliñ; Soto-Castro, Claudia.
Matronas prof ; 20(3): 89-95, 2019. tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-188447

Objetivo:

Explorar las experiencias respecto a la asistencia ginecológica de mujeres migrantes que ejercen el comercio sexual y que son atendidas en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) del Área Norte de Santiago de Chile, correspondiente al Hospital San José, perteneciente al sistema de salud público, durante el año 2017.

Métodos:

Estudio cualitativo exploratorio. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 mujeres migrantes, de entre 25 y 44 años, que ejercen el comercio sexual y que reciben atención ginecológica en un centro de atención sanitaria en Santiago de Chile. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se llevó a cabo un análisis narrativo de contenido de los datos obtenidos. No se utilizó software para el análisis.

Resultados:

En el análisis de las entrevistas se desarrollan cuatro categorías I) percepción del concepto de salud; II) factores culturales que intervienen en la atención ginecológica; III) experiencia en la atención ginecológica, y IV) elementos de la atención ginecológica. La experiencia de la atención ginecológica que tienen estas mujeres es calificada por ellas mismas como óptima, ya que logra satisfacer la mayoría de sus necesidades y expectativas. Las principales dificultades referidas son la escasez de tiempo y de horas en la agenda profesional disponible para la atención.

Conclusiones:

La calidad de la atención de esta población es considerada como satisfactoria, determinando una buena experiencia en salud sexual. Los problemas referidos por las usuarias son atribuibles a cuestiones administrativas que no guardan una relación directa con el control ginecológico
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS